La Sociedad

La Sociedad tiene por objeto: agrupar a personas e instituciones interesadas en la endoscopia digestiva, tanto en sus aspectos asistenciales, docentes y de investigación, como en otros procesos afines (ecoendoscopia, cápsula endoscópica y otras técnicas futuras para el diagnóstico y tratamiento endoscópico) para:
  1. Cultivar y difundir todos los procedimientos y técnicas relacionadas con la endoscopia digestiva
  2. Contribuir a la formación en endoscopia digestiva a médicos especialistas en aparato digestivo y especialidades cuyas actividades estén en relación con la endoscopia y con el aparato digestivo, así como a la formación continuada de todos sus miembros y demás profesionales de la salud.
  3. Promover contactos e intercambios profesionales de sus miembros entre si, confrontando sus trabajos e investigaciones con colegas de otros países y con las especialidades y técnicas afines.
  4. Cooperar con la Administración Pública cuando sea conveniente y cuando sea requerida para ello.
  5. e.- Contribuir a la educación sanitaria de la ciudadanía e informarla, cuando se considere conveniente, acerca de la naturaleza de las técnicas y procedimientos endoscópicos, así como de las indicaciones, beneficios y posibles riesgos.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán las siguientes actividades:

  1. Organizar y celebrar por lo menos una Reunión o Congreso Anual para todos sus asociados, convocada con la debida antelación.
  2. Organizar, dirigir y supervisar o colaborar en cuantos cursos, cursillos, conferencias o actividades interesen a los miembros de la Sociedad de acuerdo con sus propios fines
  3. Publicar los trabajos que se crean convenientes en revistas científicas.
  4. Mantener y difundir la información bibliográfica y científica relativa a la endoscopia digestiva y técnicas afines e informar sobre los avances técnicos que se produzcan.
  5. Relacionar a sus miembros con otras Sociedades Científicas de ramas afines tanto nacionales como extranjeras.
  6. Nombrar miembros corresponsales y miembros de honor de la Sociedad entre las personalidades e instituciones más destacadas de Sociedades Científicas o Civiles tanto nacionales como extranjeras.
  7. Adoptar cualquier otro medio adecuado para el cumplimiento de los fines señalados.
  8. Los beneficios obtenidos por las asociaciones, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo. 
  9. La SEED dispondrá de los medios necesarios para promover la comunicación y formación de sus socios: web y publicaciones de la SEED.