Resumen Histórico

La Sociedad nació con el nombre de Asociación Española de Endoscopia Digestiva , como una filial de la Sociedad Española de Patología  Digestiva ( SEPD), en una reunión celebrada en Madrid, el 15 de febrero de 1.969.

La Junta constituyente quedó formada por los siguientes precursores de la endoscopia:

  • Presidente: Dr. Francisco Vilardell.
  • Vicepresidentes: Dres. Gándara Mazpule, Sánchez San Julián y Zaragosí.
  • Secretario: Dr Martí Vicente.
  • Vicesecretario: Dr. Díaz Hevia.
  • Tesorero: Dr. Hernández Guío.
  • Vocales: Dres. Cabré Fiol, Gilmas, Ruiz Ochoa y Amo Galán.

Lo que puede considerarse como primera Jornada, aunque no se denominó de esta forma sino que fue una reunión constituyente, se celebró en Madrid en 1969 y  en ella se desarrollaron dos temas de importancia en el momento: Las complicaciones de la endoscopia y el diagnóstico del hepatocarcinoma. Durante la década siguiente se inicia el desarrollo de la Endoscopia Digestiva en España. 

Cinco años más tarde, los doctores Armengol Miró (Hospital de La Vall d’Hebron en Barcelona), Miño Fugarolas (Hospital Reina Sofia de Córdoba) y Ramírez Armengol (Hospital Clínico San Carlos de Madrid) presentan el año 1974 durante el III Congreso Internacional de Endoscopia, celebrado en Méjico, un estudio multicéntrico español sobre el diagnóstico endoscópico de la hemorragia digestiva agud.

La Asociación Española de Endoscopia Digestiva tuvo, siendo su presidente el Dr. Martí Vicente (Hospital Clínic de Barcelona), un papel destacado en el Congreso Mundial de Gastroenterología que se celebró en Madrid en el año 1978.

La primera Jornada real de la entonces Asociación Española de Endoscopia Digestiva (AEED), con el formato casi invariable de un solo día mantenido hasta hace poco , se celebró en Barcelona en el año  1.979. En esa ocasión y durante algunos años la cifra de convocados no superaba la centena, siempre bajo el patrocinio de los Laboratorios SKF, con la inestimable colaboración de D. Julio Avellano, responsable de marketing del laboratorio. Medical Europa, representante de Olympus Europa,  llevó la secretaría técnica, encabezada por el siempre recordado Sr. Cabané, durante muchos años. 

Esta Jornada anual no se ha interrumpido desde 1979, celebrándose en el año 2.013, en Madrid la XXXV Jornada Nacional.  Actualmente el número de especialistas y residentes que participan en esta reunión anual  supera los 600 y la colaboración de la industria es muy amplia. La secretaría técnica ha corrido a cargo de varias empresas del sector, entre las que cabe citar por su más continuada colaboración a Edimsa y al responsable de la misma D. Carlos Giménez Antolín, editor de varias obras de la Especialidad.

La Jornada ha gozado de un importante prestigio entre todos los endoscopistas españoles, así como de los vecinos portugueses, con los que con frecuencia compartimos actividades científicas, como las recordadas reuniones Hispano-Lusas de endoscopia y las actuales Ibéricas de cápsula endoscópica, habiéndose constituido en el principal foro formativo. Recordamos salas repletas de jóvenes residentes o de maestros de la especialidad, viernes y sábados con discusiones en ocasiones agrias, otras más distendidas, pero siempre de gran interés.
La evolución de la endoscopia puede seguirse a la vista de los carteles que anuncian la Jornada, en las primeras sólo estudiando el estómago, después el colon y finalmente el intestino delgado.

foto4
Libros de la 1ª y 2ª Jornadas de la Sociedad, celebradas en Barcelona 1.979 y La Coruña 1.980 (Cortesís del Dr. Pedro Menchén).

La Junta directiva ha estado presidida a lo largo de estos años por eminentes profesionales, además del reseñado Dr. Vilardell (Hospital de la Santa Creu i San Pau, Barcelona), los Dres. Gándara Mazpule, Martí-Vicente (Hospital Clínic, Barcelona), González Campos (Fundación Jiménez Díaz, Madrid), Armengol Miró (Hospital la Vall d’Hebron, Barcelona), Ramírez Armengol (Hospital Clínico San Carlos, Madrid), Vázquez Iglesias (Hospital Juan Canalejo, Coruña), Velloso Jiménez (Hospital Virgen del Rocío, Sevilla), Bordas Alsina (Hospital Clínic, Barcelona), Tejedo Grafía (Hospital Clínico de Zaragoza), Montero Vázquez (Hospital Militar Gómez Ulla), Pou Fernández (Hospital General de Catalunya, San Cugat del Vallés, Barcelona), Muñoz Navas (Clínica Universitaria de Navarra, Pamplona), Martínez Alcalá (Clínica Santa Isabel, Sevilla),  Brullet Benedi (Corporaciò Sanitaria Parc Taulí, Sabadell), Vázquez Sequeiros (Hospital Ramón y Cajal, Marid) y actualmente por el Dr. López Rosés (Hospital Lucus Augusti, Lugo).

foto5
Libros de la III Jornada celebrada en Alicante donde aparece el modelo de cartel del futuro y el emblema de la Sociedad, curiosamente invertido y el de la XXIV celebrada en Sevilla, 2.002  en él aparece la visión del colon estómago y del colon juntos en el delgado (Cortesía del Dr. Pedro Menchén).

De la relación inicial con la SEPD ha derivado el hecho que desde su inicio y hasta el año 2.012, la sede de la Sociedad ha sido la de la Sociedad Española de Aparato Digestivo y la secretaría ha sido llevada, con una importante dedicación y gran eficacia, por Dña. Ana Rubio.  En 2012 la Junta directiva decidió encargar la Secretaría técnica a Grupo Pacífico,  organizando esta empresa por primera vez las Jornadas en el año 2013. 

foto6
Libro del la Jornada de León en 2.010 donde también figura la cápsula endoscópica (cortesís del Dr. Pedro Menchén)


Fruto de la colaboración con la SEPD, fueron las sesiones conjuntas de las dos Sociedades en los Congresos Nacionales de Aparato Digestivo, realizándose en ellos mesas redondas conjuntas y el muy prestigioso curso de postgrado de nuestra Sociedad en colaboración con la ASGE.  

La Fundación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva ( FSEED ), así denominada desde el año 2.010 tiene como directrices la colaboración en la formación de los profesionales que pertenecen a la Sociedad, al resto de profesionales interesados en la Endoscopia y el desarrollo de programas destinados a  la población general con objeto de mejorar su educación sanitaria y  sus niveles de salud.

La Sociedad se abre actualmente a las distintas sociedades científicas relacionadas con la Gastroenterología y la Endoscopia Digestiva. Mantiene relaciones fundamentalmente con las dos sociedades nacionales que representan a  los gastroenterólogos, la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Patología Digestiva, participando en sus congresos activamente y realizando actividades científicas conjuntas.

La Revista Española de Enfermedades Digestivas (REED) es el órgano de expresión de la Sociedad, y miembros de ésta participan en sus órganos de dirección. 

En el ámbito internacional, además de los cursos  con la American Society for Gastrointestinal Endoscopy (ASGE) la SEED ha iniciasdo una relación activa con la European Society for Gastrointestinal Endoscopy ( ESGE ), fruto de cuya relación es la publicación en Endoscopy de los trabajos presentados en la Jornada.