ENTREVISTA | Febrero - 2019

Noticia ESGE ELECTIONS Entrevista Maria Pellise

“Seguiré trabajando para que la endoscopia española esté más representada a nivel internacional y ayudaré a promover la formación y la investigación de la endoscopia en Europa”

La Dra. Maria Pellisé Urquiza presenta su candidatura para renovar su cargo en la Junta Directiva de ESGE, como ‘Individual Member Councillor’ y responsable del ‘Patient Relations Working Group’. Según Pellisé, estas elecciones suponen la democratización del futuro de la endoscopia
Este mes inauguramos una nueva sección de entrevistas con la Dra. Maria Pellisé Urquiza, miembro de la Junta Directiva de SEED y coordinadora del Grupo de Trabajo EndoCAR, el Grupo de Investigación Colaborativa en endoscopia avanzada para pacientes con alto riesgo de cáncer digestivo. La Dra. Pellisé es, además, candidata a renovar su cargo en la Junta Directiva de la European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE), durante dos años más.

MariaPelliseLa Dra. Maria Pellisé es gastroenteróloga en el Hospital Clínico de Barcelona. Siempre involucrada en proyectos de investigación colaborativa con otros centros españoles y europeos, se ha especializado en el cribado de cáncer colorrectal (CCR), diagnosis y vigilancia.
Además de dedicarse a la endoscopia diagnóstica y terapéutica, participa en una clínica de alto riesgo de CCR y es coordinadora clínica del Programa de Cribado Poblacional en el Hospital Clínico.
Referente nacional en este campo, ha participado en diferentes guías de actuación y simposios y dirigido varios cursos y seminarios especializados.
Co-editora de la revista Endoscopy desde 2015 e ‘Individual Member Councillor’ en ESGE desde octubre de 2016.


ADEMÁS DE PERTENECER A LA SEED, ¿CON QUÉ OTRAS SOCIEDADES MÉDICAS Y PROYECTOS COLABORAS?

Además de participar activamente en la SEED, como miembro de su Junta Directiva, desde 2016 y soy miembro de la AEG (Asociación Española de Gastroenterología).  Ambas sociedades están implicadas en el Grupo de Trabajo EndoCAR y, en su representación, he tenido la oportunidad de colaborar en varios proyectos de investigación con otros centros europeos, así como en guías de práctica clínica nacional y europea. Durante los dos últimos años, he formado también parte de la Junta Directiva de ESGE.

Trabajar activamente en SEED, AEG y ESGE me permite conseguir una perspectiva más global, conocer la realidad del sector, sus retos y debilidades. Trabajar por mejorarlas y, a la vez, crear nuevas sinergias internacionales.


¿CUÁL HA SIDO TU PAPEL EN LA JUNTA DE LA ESGE DURANTE ESTOS DOS ÚLTIMOS AÑOS? ¿CÓMO CONSEGUISTE UN CARGO DE RESPONSABLIDAD EN UNA INSTITUCIÓN TAN PRESTIGIOSA?

Llegué a la Junta Directiva de ESGE como Individual Member Councillor hace dos años, tras una votación similar a la que se está llevando a cabo estos días.

En esta Junta hay cuatro “councillors”: dos de ellos propuestos desde las sociedades nacionales (elegidos por las personas con derecho a voto) y otros dos, seleccionados por votación popular, por parte de todos los socios de la ESGE. Este segundo canal permite que personas como yo, que no han hecho carrera “política”, puedan acceder a la Junta de la ESGE. Yo lo viví como un privilegio: uno llega a allí sin deber favores y con la libertad de movimiento y frescura que eso conlleva. Es la democratización del futuro de la endoscopia.

Sentí que mi misión es lograr que la ESGE siga representando a todos los endoscopistas, especialmente a los jóvenes y también a las mujeres endoscopistas. Evitar que se convierta en una élite restringida por y para un grupo concreto. También me pareció que era una buenísima oportunidad para hacer de altavoz de la excelente endoscopia que existe en España y poder promover a nivel europeo a muchos de nuestros profesionales.

Además de esto, se me encomendó la creación de un grupo de trabajo dedicado a los pacientes, el Patients Relation Working Group (PRWG), cuyo fin es proporcionar, a través de un portal global, una información clara, concisa y de calidad sobre los procedimientos endoscópicos y las opciones terapéuticas a los pacientes. Y encontrar un punto de encuentro entre las inquietudes e intereses de los pacientes y los de los médicos.

losPacientes¿POR QUÉ TE ANIMASTE A LIDERAR LA CREACIÓN DEL PRWG?

Los pacientes deberían ser el centro de nuestra práctica diaria. Por supuesto, es importante lograr un alto estándar de competencias en endoscopia, pero también cómo hablamos a nuestros pacientes, cómo les informamos y damos fuerza. Hace tiempo, me convertí en paciente y pude ver la medicina desde “el otro lado de la cama".

Es fácil caer en la jerga médica y no tomarse tiempo para explicar la información básica y tranquilizar al paciente. Los pequeños detalles son los que realmente le ayudan a sentirse más cómodo y aliviado. Cuando tuve la oportunidad de involucrarme en este grupo de trabajo, supe que era un proyecto en el que me gustaría contribuir y en el que podría aportar.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS PRINCIPALES PROGRESOS DEL GRUPO HASTA LA FECHA?

El PRWG es una iniciativa muy reciente. Nuestro primer paso es recopilar la información sobre los procedimientos endoscópicos en un formato amigable. Es decir, de uso fácil e intuitivo.  Próximamente lanzaremos una producción sobre endoscopia: qué esperar antes, durante y después. También realizaremos una serie de vídeos, el primero dedicado a la colonoscopia, que también verá la luz muy pronto.

Nuestro siguiente gran reto será difundir esa información, llegando a los pacientes y al público general. Las asociaciones de pacientes ya han mostrado su interés en el proyecto.

¿POR QUÉ DEBEN VOTARTE NUESTROS DUAL MEMBERS SEED-ESGE?

Es importante que voten, sea cual sea el candidato. Es una forma de alinear los intereses reales de los endoscopistas españoles con los objetivos institucionales de ESGE. Asimismo, calidad, investigación y formación son los tres principales objetivos de ESGE, muy en armonía con los valores que promulga la SEED. Y estos tres pilares contribuyen a ofrecer un mejor servicio a los pacientes, en términos de resultados técnicos.

captura2Por otro lado, dos años son un periodo de tiempo muy corto para llevar a cabo una nueva iniciativa como el PRWG y obtener todos los ‘insights’. Honestamente, creo que necesito dos años más para completar mi cometido en este grupo.

Si los socios de ESGE y dual members de SEED-ESGE apuestan por mí, seguiré trabajando para que la endoscopia española esté más representada a nivel internacional. Además, espero dejar en marcha este grupo de trabajo para que el sucesor/a pueda hacerlo crecer aún más. Como no, ayudaré a promover la formación y la investigación de la endoscopia en Europa.

Sería también un orgullo representar a las mujeres endoscopistas que, muy a menudo, no están presentes en los comités ejecutivos y, además, animaré a los endoscopistas españoles a involucrarse más en ESGE. Teniendo en cuenta todos los aspectos, creo que soy una buena candidata para continuar en la Junta Directiva de ESGE.

Si la Dra. Pellisé resulta elegida, su cargo sería renovado en la próxima Asamblea General de ESGE, que tendrá lugar en abril durante la celebración del ESGE DAYS 2019, en Praga.


SEED apoya oficialmente la candidatura de la Dra. Pellisé y anima a sus socios con doble membresía SEED-ESGE a votarla antes del día 1 de marzo (12.00 h CET).
Es una oportunidad única para continuar dando voz a la endoscopia española en el panorama internacional.
Para efectuar su voto, tiene que acceder a través de un enlace personalizado enviado por ESGE por correo eléctronico. Si cree que no lo ha recibido, compruebe su carpeta de Spam. En caso de no haberlo recibido correctamente contacte con: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Los votos son de carácter anónimo y de origen irrastreable.
Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOCIO ESTRATÉGICO

SOCIO COLABORADOR

SOCIOS TITULARES

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta
28006 Madrid
Telf. 91 425 02 47
Fax +34 913 023 926
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logoGPBlanco
Copyright 2018 by SEED | Política de Privacidad