• Inicio
  • Noticias
  • Noticias Congresos
  • LA SEED PRESENTARÁ EL ‘PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA BÁSICA PARA MIR’ EN EL PRÓXIMO CONGRESO #40SEED
CONGRESOS | Octubre - 2018

SEED Programa Formación MIR Aparato Digestivo

LA SEED PRESENTARÁ EL ‘PROGRAMA DE FORMACIÓN EN ENDOSCOPIA DIGESTIVA BÁSICA PARA MIR’ EN EL PRÓXIMO CONGRESO #40SEED

El objetivo del monográfico es recopilar las competencias y habilidades que han de adquirir los Médicos Internos Residentes de Aparato Digestivo durante su formación, de forma que se unifique y armonice la enseñanza de la endoscopia en España

El próximo 15 de noviembre, a las 17 horas, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) presentará oficialmente, durante su 40º Congreso Nacional en Zaragoza, el Programa de Formación en Endoscopia Digestiva Básica para Médicos Internos Residentes de la Especialidad de Aparato Digestivo. Recomendaciones de la SEED.  La obra estará disponible online desde ese día en la web de la sociedad, wseed.org, y, como obsequio, en formato impreso para todos los congresistas del encuentro.

“Se trata de una obra monográfica presentada por dos vocalías de la SEED. Por un lado, la Vocalía de Acreditación y Calidad y, por el otro, la Vocalía de Docencia”, explica el Dr. Carlos Dolz Abadía, miembro de la Junta Directiva de SEED y coordinador del proyecto, junto al Dr. Álvaro Brotons García.  El Programa recoge, a lo largo de 11 capítulos, las competencias que los Médicos Internos Residentes (MIR) deben adquirir durante su residencia, “tanto contenidos teóricos y prácticos como habilidades y actitudes”, puntualiza el Dr. Dolz.

La normativa y legislación vigente al respecto en España no es reciente (Orden Ministerial de 2009) y presenta dichos conocimientos teóricos y habilidades técnicas de forma muy general. “Así surgió la necesidad de redactar, por parte de la SEED, un documento exhaustivo que no solo definiese las habilidades diagnósticas y terapéuticas sino que además incorporase los avances técnicos acontecidos en la última década”, relata.

En cuanto a los documentos de referencia de otras sociedades internacionales, no se abordan temas clave como la formación en sedación profunda o la importancia de la información al paciente o la evaluación de las competencias. Así pues, este nuevo Programa complementa las referencias anteriores mediante la recopilación de:
  • Los conocimientos necesarios para dirigir la sedación con seguridad y eficacia
  • Información fundamental sobre la gestión de los consentimientos informados de los pacientes
  • Tablas que facilitan la evaluación de las competencias adquiridas
  • Parámetros para evaluar dichas competencias

Objetivos del Programa de Formación MIR

El Programa de Formación en Endoscopia Digestiva Básica para MIR de la Especialidad de Aparato Digestivo expone una secuencia de aprendizaje lógica, empezando por el conocimiento de la normalidad endoscópica y de sus variantes, para continuar con el diagnóstico de enfermedades más frecuentes y progresar después con el diagnóstico de enfermedades menos habituales y más complejas.  

La obra enumera, además, de forma ordenada, los conocimientos teóricos anatómicos, histológicos y patológicos, los conocimientos teóricos de los equipos y del material endoscópico (incluyendo limpieza y desinfección de los mismos), las habilidades diagnósticas y las habilidades terapéuticas.

Así, este Programa de Formación MIR, representa una guía para los tutores de docencia hospitalarios, endoscopistas que participan en la enseñanza y para los propios médicos en formación. Con este monográfico, la SEED no solo pretende garantizar la adecuada formación, sino también la uniformidad y armonía en el aprendizaje de la endoscopia digestiva en España. Los MIR “merecen que su programa esté actualizado, armonizado y estructurado de forma que obtengan el máximo provecho de la formación”, remacha el coordinador del proyecto.

Al recoger su acreditación, los participantes del Congreso recibirán un tarjetón que deberán presentar en el stand de SEED, para recoger su ejemplar impreso del Programa de Formación en Endoscopia Digestiva Básica para MIR. Las personas que no puedan acudir al congreso podrán consultar la obra online y seguir todo lo que va sucediendo durante el encuentro a través del Twitter de la sociedad, @SEEDendoscopia, y el hashtag #40SEED.

SOCIO ESTRATÉGICO

SOCIO COLABORADOR

SOCIOS TITULARES

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta
28006 Madrid
Telf. 913 836 000
Fax +34 913 023 926
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logoGPBlanco
Copyright 2018 by SEED | Política de Privacidad