SOCIEDAD | Marzo- 2019

Noticia I Curso Internacional Sedacion Profunda Endoscopia


LA SEED, REFERENTE EN SEDACIÓN EN ENDOSCOPIA A NIVEL INTERNACIONAL

La SEED organiza su primer Curso Internacional de Sedación Profunda en Endoscopia, que tendrá lugar en Salamanca del 27 al 29 de marzo

La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva organiza su I Curso Internacional de Sedación Profunda en Endoscopia, coincidiendo con la LXXXI edición nacional, que tendrá lugar en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca del próximo miércoles 27 al viernes 29 de marzo. Estos cursos están dirigidos a médicos/as y enfermeros/as que realizan labor asistencial en unidades de endoscopia digestiva o que efectúan procedimientos ambulatorios que requieran sedación profunda.



“El programa del curso va a seguir la misma cronología que los cursos que se realizan a nivel nacional, con una parte teórica, una parte práctica con pacientes y un curso de Reanimación básica y avanzada impartido por los compañeros de Intensivos”, explica el Dr. Alberto Álvarez Delgado, del Servicio Aparato Digestivo del Complejo Asistencial Universitario Salamanca y coordinador local del curso. Los profesores son grandes expertos en sedación endoscópica, contando con amplia experiencia. “Y alguno de ellos son los que comenzaron estas formaciones de sedación a nivel nacional, convirtiéndose claramente en referentes en la materia”, añade.

Esta edición está dirigida no solo a endoscopistas y enfermeros a nivel nacional, sino a nivel internacional, contando con la asistencia ya confirmada de 19 alumnos de Costa Rica, que pertenecen al Centro de Detección Temprana de Cáncer (CDTC) del Benemérito Hospital Max Peralta Jiménez, de la provincia de Cartago. 

“Tanto para la SEED como para mí, es un placer tener la oportunidad de participar en la formación de colegas de otros países”, afirma el Dr. Álvarez pero, “sobre todo, de intercambiar experiencias propias, un curso donde aprendamos tanto alumnos como profesores”.

Los objetivos principales de esta formación son dos: proveer conocimientos para la administración de sedación profunda con Propofol en endoscopia digestiva diagnóstica y terapéutica y conseguir cualificación para mantenimiento de la vía aérea y reanimación cardiopulmonar básica.

La formación del personal, clave

“La organización y una correcta gestión del proceso de sedación son básicos para nuestro éxito, desde la entrada del paciente en la unidad hasta el alta”, asegura el doctor, quien cree que la sedación en endoscopia tiene que ir integrada dentro de los diferentes procesos endoscópicos y entenderlo como una parte más: “La implicación de la enfermería y la coordinación con los endoscopistas es necesaria, son responsables de la recepción y entrevista inicial, de la adecuación previa, del control durante la prueba, de la recuperación y del alta”, enumera Álvarez Delgado.

Por tanto, la formación del personal, las medidas de seguridad básicas y una correcta relación con otros servicios son los tres aspectos que debe de cumplir una Unidad de Endoscopias para poder realizar exploraciones endoscópicas bajo sedación sin riesgos para el paciente.

El origen del salto internacional

Esta formación internacional surgió tras la iniciativa de un grupo de profesionales costarricenses, que solicitaron que SEED impartiera un curso de sedación en Costa Rica. SEED se ofreció a realizarlo en España para que, además de proporcionarles contenidos teóricos y prácticos, pudieran ver la infraestructura necesaria en una Unidad de Endoscopia para realizar la sedación dirigida por endoscopistas y que, a su vez, conocieran la formación del personal implicada en la misma desde los médicos/as, enfermeros/as como auxiliares que trabajan en las salas de endoscopia. 

Se eligió como sede el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca por contar ya con experiencia previa en cursos de sedación de SEED, gran capacidad de acogida (hasta 30 alumnos) y un personal muy implicado en la sedación con una trayectoria y publicaciones en el campo de la sedación en endoscopia muy reconocida. “En la Unidad de Endoscopias del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca contamos con más de 10 años de experiencia y un gran número de exploraciones”, asegura el Dr. Alberto Álvarez Delgado.

Tras la celebración del I Curso Internacional de Sedación, la SEED espera continuar con esta nueva colaboración con los profesionales costarricenses, así como crear otras nuevas sinergias con entidades afines extranjeras, uno de los objetivos que la SEED recoge en sus propios Estatutos (artículo 2.2.e), y que podría desembocar en una segunda edición de este curso en el extranjero.

Ver próximos Cursos de Sedación Profunda en Endoscopia


SOCIO ESTRATÉGICO

SOCIO COLABORADOR

SOCIOS TITULARES

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta
28006 Madrid
Telf. 91 425 02 47
Fax +34 913 023 926
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logoGPBlanco
Copyright 2018 by SEED | Política de Privacidad