SOCIEDADJunio- 2019

Noticia I Curso SEED Reseccion Diseccion


LA SEED LANZA UN NUEVO TIPO DE FORMACIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS EN DSE

Salamanca será sede de la primera edición del curso, dirigido por los Doctores Alberto Álvarez y Eduardo Albéniz. El programa recoge dos sesiones de DSE en modelo animal, una sesión de POEM en animal in vivo y, por último, una sesión DSE-POEM en modelo animal
Bajo el título ‘I Curso SEED de Resección-Disección’, la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva presenta un nuevo tipo de formación centrada en la técnica Disección Submucosa Endoscópica  (DSE o DES), que tendrá lugar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca del 27 al 28 de junio. Durante el curso, dirigido por los Doctores Alberto Álvarez y Eduardo Albéniz, se impartirán dos sesiones teóricas y cuatro sesiones prácticas, donde 16 alumnos, endoscopistas ya iniciados en las técnicas, realizarán disecciones o resecciones, y al menos practicaran cuatro técnicas durante la formación.

“La técnica de resección endoscópica mucosa (REM) o disección endoscópica submucosa (DES) de lesiones neoplásicas no invasivas en el aparato digestivo son técnicas muy complicadas que requieren un aprendizaje en modelos animales para su posterior desarrollo en humanos”, explican los directores de la formación. Trabajar en animal vivo, simulando lesiones neoplásicas y resecándolas, es la mejor manera de aprender estas técnicas. “Para ello, se requiere de centros o quirófanos experimentales donde podamos realizar dichas técnicas tutorizadas por expertos”, afirman.

El quirófano experimental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca acogerá este primer encuentro entre expertos en DSE, que está dirigido especialmente a socios endoscopistas iniciados en la DES o REM, tanto en cursos prácticos como en recién iniciados en pacientes.  En cuanto a los formadores, serán ambos directores del curso, los Dres. Alberto Álvarez y Eduardo Albéniz, junto a los Dres. Andrés Sánchez-Yagüe y Joaquín Rodríguez Sánchez.  

Objetivos de la iniciativa: práctica y más práctica

Este primer curso ha surgido gracias a la iniciativa del Grupo de Trabajo de Resección de la SEED que, coordinado por el Dr. Albéniz, ha detectado, a nivel nacional, la necesidad de fomentar el aprendizaje de esta técnica en animales, antes de iniciarse en pacientes. Esta nueva edición ha contado con el total apoyo de la Presidenta de SEED, la Dra. Maite Herráiz, para quién la ampliación de oferta formativa dirigida a los socios de SEED es una de sus prioridades.

“El objetivo de este curso es entrenar a un grupo de socios iniciados en la disección para realizar DSE en modelo porcino en vivo”, adelanta la Presidenta de SEED, “pero también medir tiempos de resección, tamaños de pieza, lesiones en muscular y perforaciones para establecer una curva de aprendizaje”.

La Dra Herráiz resalta además, la parte práctica del curso: “Cada alumno podrá realizar varias disecciones en el animal supervisados por expertos y tomar contacto con el material necesario para la disección y con el material necesario para solventar las complicaciones”.  Concretamente, el programa recoge dos sesiones de DSE en modelo animal, una sesión de POEM en animal in vivo y, por último, una sesión DSE-POEM en modelo animal.

Con estos cursos además “podemos iniciarnos en otras técnicas en desarrollo como el POEM (miotomía endoscópica peroral) o el G-POEM (miotomía endoscópica peroral gástrica) para la acalasia o para la gastroparesia o incluso para resección de lesiones submucosas”, añaden los Directores del curso, los Doctores Álvarez y Albéniz.

La organización este nuevo curso ha sido posible gracias a la colaboración del Hospital Universitario de Salamanca, la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca, el patrocinio de Olympus y Norgine, y la labor de la Fundación SEED, que continúa promulgando la formación relacionada con técnicas innovadoras del campo del aparato digestivo y la endoscopia.

VER PROGRAMA

Inscripciones a través de Norgine y Olympus. La SEED ofrece tres plazas gratuitas, que se adjudicarán teniendo en cuenta méritos y orden de inscripción.

Requisitos:

-Ser socio de la SEED, al corriente de pago
-Se valorará aportación un certificado del jefe de servicio de cada solicitante en el que se especifique que es intención del servicio que el endoscopista complete su formación en RME-DSE y que esta será una actividad preferente en su labor asistencial

Los interesados pueden formalizar solicitud a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando: nombre, apellidos, centro de trabajo, cargo y CV breve.

Fin de plazo solicitud inscripción: ⚠  AMPLIADO AL DOMINGO 23 DE JUNIO A LAS 23.59 H


SOCIO ESTRATÉGICO

SOCIO COLABORADOR

SOCIOS TITULARES

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta
28006 Madrid
Telf. 91 425 02 47
Fax +34 913 023 926
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logoGPBlanco
Copyright 2018 by SEED | Política de Privacidad