SOCIEDAD Mayo - 2021

noticia Rodriguez de Santiago ESGE Councillor


EL DR. ENRIQUE RODRÍGUEZ DE SANTIAGO, NUEVO ‘ESGE COUNCILLOR’

Se compromete a mejorar la interconexión de los Grupos de Trabajo de SEED y ESGE, mejorar la difusión de las actividades de ESGE y concienciar sobre el impacto medioambiental, entre otras medidas’

La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) celebra la elección del Dr. Enrique Rodríguez de Santiago como nuevo ‘Member Society’ Councillor en la Junta de la European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE).  El Dr. Rodríguez de Santiago, socio de SEED y dual member SEED-ESGE desde el 2017, acumuló la mayor parte de votos de los principales representantes de las sociedades afines a ESGE, contando con el apoyo de la Presidencia de SEED. El cargo fue ratificado durante la Asamblea General celebrada por la institución europea el día 27 de marzo.

Enrique Rodriguez de SantiagoEnrique Rodríguez de Santiago se licenció en 2012 en la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja como gastroenterólogo en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Su principal área de trabajo es la endoscopia luminal y la hemorragia digestiva, con especial interés en el diagnóstico óptico y la endoscopia del tercer espacio. Desde el inicio de su carrera, ha participado proactivamente en los Grupos de Trabajo de la SEED (GSEED Resección Endoscópica y EndoCar) y de la ESGE, colaborando en documentos de posicionamiento y guías clínicas

Así por ejemplo, el Dr. Rodríguez de Santiago promovió, en 2019, el documento de posicionamiento Digestive findings that do not require endoscopic surveillance – Reducing the burden of care: European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE) Position Statement, enfocado a reducir el número de endoscopias innecesarias o mal indicadas y, en 2020, colaboró en el Documento de posicionamiento AEG-SEED para el reinicio de la actividad endoscópica tras la fase pico de la pandemia de COVID-19. Más recientemente, ha colaborado como coautor en la nueva guía de la ESGE sobre hemorragia digestiva baja, que será publicada en las próximas semanas.

Además, acumula tres estancias en el extranjero, 70 artículos publicados en revistas indexadas y varias distinciones, entre las cuales se encuentran dos Becas FSEED para llevar a cabo estudios multicéntricos y una Beca ESGE Fellowship. texto seed

Actualmente participa en más de 20 proyectos colaborativos. Asimismo, dirige cinco proyectos como investigador principal, entre los que destaca un ensayo clínico que busca evaluar la eficacia y seguridad de la ablación antirreflujo (ARMA). 

Programa ESGE

El principal cometido de un ‘Member Society’ Councillor es participar en las actividades científicas de la ESGE, desde conferencias y webinars, hasta las desarrolladas en Comités y Grupos de Trabajo. “Asimismo el cargo, que se enmarca dentro de la Junta Directiva de ESGE y tiene una duración de dos años prorrogables a cuatro, tiene la capacidad de promover nuevas actividades”, explica el Dr. Enrique Rodríguez de Santiago, quien cree firmemente en la investigación colaborativa y en el papel clave de las sociedades científicas para desarrollarla.

Las principales propuestas del nuevo ‘Member Society’ ESGE Councillor “nacen de las deficiencias que he percibido a lo largo de mi carrera o que me han trasladado compañeros y socios de SEED”, matiza.

Así, el Dr. Enrique Rodríguez de Santiago se compromete a:

  • Favorecer la interconexión de los Grupos de Trabajo de SEED y ESGE y extrapolar los éxitos conseguidos y la investigación de calidad de los GSEED a nivel europeo a través del rigor científico, el soporte administrativo y las plataformas digitales como REDCap.
  • Conseguir mayor representación de la endoscopia española a nivel internacional.
  • Concienciar sobre el impacto medioambiental de la endoscopia y crear un Grupo de Trabajo en ESGE que analice y promueva una mejora de la sostenibilidad de los procesos, para la cual la reducción de la endoscopia no indicada es clave.
  • Mejorar la difusión de las actividades de ESGE ante los socios de SEED (becas, cursos, ESGE Days, etc.) 
  • Escuchar y transmitir las preocupaciones de la SEED y de sus socios en la Junta de la ESGE. 

Esta victoria se une a la elección del Dr. Vicente Lorenzo-Zúñiga como ‘Individual Membership’ Councillor, cargo que es concedido a través de los votos individuales de todos los miembros de ESGE, incluyendo los dual members SEED-ESGE. La SEED obtiene así dos representantes en el ‘Board’ de ESGE, cumpliendo uno de los objetivos de internacionalización propuestos, a principios de este año, por el Dr. Carlos Dolz Abadía al aceptar el cargo de Presidente de la SEED.

SOCIO ESTRATÉGICO

SOCIO COLABORADOR

SOCIOS TITULARES

SECRETARÍA TÉCNICA

Calle Castelló,128 7ªplanta
28006 Madrid
Telf. 91 425 02 47
Fax +34 913 023 926
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logoGPBlanco
Copyright 2021 by SEED | Política de Privacidad